domingo, 27 de enero de 2013

Blogs a debate


En los posts elaborados en todos los blogs de clase sobre el debate de la televisión pública, se nota la clara posición de los creadores, es decir nosotros estudiantes de la comunicación, que abogamos por cumplir los ideales de la imparcialidad y la pluralidad, y criticamos libremente el modelo privado que nos imponen, sin atender a intereses económicos, porque nos interesa más ofrecer unos contenidos de calidad que enriquecernos con ello. Creo que todavía somos muy idealistas porque no hemos salido lo suficiente al mundo laboral, (aunque hay que reconocer que con la suma de las ilusiones de todos se va moviendo el mundo) pero tenemos que tener en cuenta que sin financiación no sale ni buena ni mala calidad informativa, por eso a rasgos generales y sin puntualizar en ningún blog, considero que como profesionales de la comunicación tenemos que adaptarnos a las circunstancias que nos tocan vivir y una vez dentro del entramado mediático, intentar influir en la toma de decisiones para garantizar todo aquello que hemos aprendido en esta facultad, y conseguir informar y formar a una sociedad, dentro del pluralismo y la libertad de expresión.

A continuación hago un breve análisis de blogs, centrándome en la tarea que realizamos sobre el debate de la televisión pública. El criterio de elección ha sido en primer lugar por la originalidad o impacto del nombre y en segundo lugar por la estética y el diseño, (muy diferentes entre ellos).
Destaco:

La autopista de la educación, por Lidia Bedoya y Sara González
Destacar la cantidad de datos que aportan acerca de cómo está estructurado el mapa de las empresas de comunicación en nuestro país, y aunque su planteamiento está muy bien argumentado, con la ayuda de los mapas que ofrecen los vínculos de diferentes grupos mediáticos con empresas, para el objetivo de esta práctica es válido, pero para mi gusto le falta algo más de opinión personal.

A través del objetivo, por Naira Rodríguez Gomis, Antonio Rodríguez de Ramos, Clara García Solo de Zaldívar
Del post que hacen las compañeras de este blog sobre la televisión pública, destaco el apoyo de los vídeos que ofrecen que son ejemplos muy buenos y en especial, el enfrentamiento de Dolores Cospedal con Ana Pastor y el grupo de periodistas que intervenían en Las Mañanas de La 1. Ese enfrentamiento dialéctico de 4min es una gran muestra de la lucha de los partidos políticos por posicionar su ideología en la televisión estatal, y por tanto, no respetar la pluralidad informativa. Aunque he de decir que el vídeo de apoyo en la entrega de los premios Iris, es un regalo para nuestros oídos y para los amantes de una información de calidad. ¡Buenos ejemplos elegidos!

Say-Say, por Miguel Doncel
Se trata de un blog unipersonal, que a pesar de su estética simple parece un blog vivo. En el post que hace sobre la televisión pública, vemos un ensayo muy bien elaborado y bastante denso, que reúne mucha información que otros post sobre el tema no mencionan. En especial una retrospección al origen de la televisión pública, una comparativa del desarrollo de España con el desarrollo de la TVE, y además ofrece su postura personal utilizando fuentes, que como compañera de periodismo destaco más, por citar una obra de la profesora de Historia Universal del Periodismo en nuestra facultad, Rosa Cal. Y la destaco porque la cita mencionada por Miguel Doncel, parece extraída de una de las clases de esta profesora.

La anorexia y los medios de comunicación, por José Luis González, Cristina Rodríguez, Ana Belén Romero
En este blog me gustaría destacar en referencia al debate sobre la televisión pública, la reflexión que nos hace nuestro compañero José Luis González Abad, cuya manera de expresar me parece de contar con bastante ingenio, con sus expresiones metafóricas como ¿Por qué la dictadura del morbo vence aparentemente a la democracia del mando a distancia?, y porque en su reflexión adquiere connotaciones positivas, armonizando la existencia tanto de la cadena pública como de la privada : la televisión pública es una herramienta necesaria para la sociedad, que debe de ser libre e independiente con una gestión propia en los contenidos, presupuestos e ideologías (…)dejando a las televisiones privadas la función de entretener. Además me parece que se ha esforzado en buscar fuentes para reforzar su postura: Según una productora de programas de ficciónque ha trabajado con cadenas generalistas, afirman que si al espectador le das contenido de calidad lo consumen.

Talento temprano, porMario Campos, Yon Cuezva, Cristina Esquinas
 
Sin duda, uno de los post dedicados al debate de la televisión pública más personales y que a mí, más me ha gustado. Empezar encaminando el tema desde el origen de la palabra privado, aludiendo al recuerdo de su profesor de biología del cole, me parece una metáfora entendible por todos, además de divertida, con la que nos argumenta su postura de defensa hacia el servicio público de la televisión. Por la información aportada, me parece que la autora está muy al tanto de teorías que desvían los comportamientos de la sociedad, como es La Teoría del Shock, y otros enlaces que deja al final de su post muy interesantes, destacando el cómic que dedica su espacio a noticias importantes a la par que ignoradas: Serie de cómics Proyecto Censurado http://crisisvalero.blogspot.com.es/#!/p/proyecto-censurado.html. Es un post muy moralizador, con fuentes interesantes. Me quedo con la cita de John Adams: ''Hay dos formas de esclavizar a una nación, una a través de la espada, otra a través de la deuda''. Además la estética de este blog es muy atractiva, con muchas ilustraciones, que hace muy apetecible su lectura.

Lo siento, somos miopes, por Víctor Gamo, Lydia García y Julián Herrero

Las reflexiones vertidas en este blog sobre el tema a tratar, son bastante juiciosas y atacantes a la decisión que se tomó en el 2010 de quitar la publicidad de la televisión pública, se centran mucho en los errores de la financiación pública, defendiendo a capa y espada que la televisión pública no tiene porque ser rentable, si no que se hace rentable desde el mismo momento en el que emite una información plural, de calidad y que forman a la sociedad. Los posts de este blog destacan por su informalidad en la expresión escrita y su posicionamiento idealista, pero no por ello dejan de ser interesantes. Y ya que se centran tanto les dejo un vídeo homenaje del adiós a la publicidad que elaboraron en TVE y emitieron el 31 de diciembre de 2009;
 
 

 

 

 

 

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