sábado, 26 de enero de 2013

Comentario de los blogs: Modelos Educativos


Como observación general en cuanto a los modelos educativos aplicados a la comunicación, hay que destacar que la mayoría de los ejemplos analizados en los blogs son de modelos conductistas y además priman los vídeos del programa 'Salvados'. Como ejemplos llamativos del modelo condustista, destacar el análisis de Lo Siento Somos Miopes sobre los anuncios de Coca-Cola (aquí), pues llama la atención lo fácil que son de emocionar estos spots y que su trasfondo es claramente consumir Coca-Cola. Otro análisis que me llamó la atención fue el que pertenece al blog Atravesando el Objetivo pues el vídeo (aquí) sobre el consumo de carne no deja lugar a réplica y trata de forma casi amenazante de modificar una conducta. Tampoco he podido dejar de pasar por alto, en el mismo blog, el análisis sobre “Diario de...” (aquí), conductista también por la manera en que la periodista guía su programa, buscando el impacto y el morbo.

Llamativo es también el caso de uno de los reportajes de 'Salvados' en el blog Anorexia y Medios de Comunicacion y que lleva por nombre “Con la comida no se juega”. Fuera de lo impactante que son los datos ofrecidos por el reportaje, vemos, como bien explica el análisis, el juego con elementos constructivistas y conductistas.

Pasando a un modelo constructivista, llamó mi atención el propuesto en el blog Entre Secuencias (aquí), sobre ETA, pues ciertamente ofrece muchos puntos de vista, fuera de las opiniones que pudo generar. Destacar el blog El Observador y el análisis constructivista también de este vídeo que habla sobre los desahucios y también el del blog Balance Objetivo sobre las Minas de Oro del Siglo XXI.

Creo que la variedad de vídeos que ofrece cada blog da una visión general de lo que ofrecen los medios o de lo que pretenden que mayormente es, sin duda, modificar conductas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario