Como observación general en cuanto a
los modelos educativos aplicados a la comunicación, hay que destacar
que la mayoría de los ejemplos analizados en los blogs son de
modelos conductistas y además priman los vídeos del programa
'Salvados'. Como ejemplos llamativos del modelo condustista,
destacar el análisis de Lo Siento Somos Miopes sobre los
anuncios de Coca-Cola (aquí), pues llama la atención lo fácil que
son de emocionar estos spots y que su trasfondo es claramente
consumir Coca-Cola. Otro análisis que me llamó la atención fue el
que pertenece al blog Atravesando
el Objetivo pues el vídeo (aquí) sobre el consumo de carne no deja
lugar a réplica y trata de forma casi amenazante de modificar una
conducta. Tampoco he podido dejar de pasar por alto, en el mismo
blog, el análisis sobre “Diario de...” (aquí),
conductista también por la manera en que la periodista guía su
programa, buscando el impacto y el morbo.
Llamativo
es también el caso de uno de los reportajes de 'Salvados' en el blog
Anorexia y Medios de Comunicacion
y que lleva por nombre “Con la comida no se juega”. Fuera de lo
impactante que son los datos ofrecidos por el reportaje, vemos, como
bien explica el análisis, el juego con elementos constructivistas y
conductistas.
Pasando
a un modelo constructivista, llamó mi atención el propuesto en el
blog Entre Secuencias
(aquí), sobre ETA, pues ciertamente ofrece muchos puntos de vista,
fuera de las opiniones que pudo generar. Destacar el blog El
Observador y el análisis
constructivista también de este vídeo que habla sobre los
desahucios y también el del blog Balance Objetivo
sobre las Minas de Oro del Siglo XXI.
Creo que la variedad de vídeos que ofrece cada blog da una visión general de lo que ofrecen los medios o de lo que pretenden que mayormente es, sin duda, modificar conductas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario